domingo, 13 de octubre de 2013

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

La materia del universo se encuentra sometida bajo condiciones naturales. Según la temperatura, presión o volumen a la que se vea sometida podemos encontrar dicha materia en diversos estados de agregación. Nuestros sentidos perciben a la materia bajo 3 presentaciones diferentes que llamamos estados físicos (liquido, sólido y gaseoso). Toda materia está constituida a partir de átomos y moléculas las cuales se encuentran en constante movimiento debido a la energía que contienen estas moléculas (energía cinética) esto hace que cada estado de agregación tenga sus características propias.
Estado Sólido.- Las partículas que lo forman se encuentran perfectamente ordenadas, los cuerpos presentan el grado mayor de cohesión, lo que hace que las partículas que lo forman tengan muy poca movilidad y determinen el peso y la fuerza del sólido, lo que le da forma y volumen. No contienen huecos intermoleculares, lo que origina posiciones definidas y estructuras
Estado Líquido.- La fuerza de cohesión entre las partículas disminuye, por lo que el movimiento de las partículas aumenta, produciendo huecos intermoleculares y que se deslicen unas con otras dando origen a un volumen definido. Un líquido se adapta a la forma del recipiente, pero lo llena solo hasta la extensión que permite el propio volumen del líquido; por tanto el líquido forma una superficie. Debido a los pocos huecos intermoleculares, los líquidos son poco compresibles, lo cual hace que no se aprecie la reducción de su volumen. 
 Estado Gaseoso.- Las partículas tienen un gran movimiento (energía cinética) debido a que desaparece la fuerza de cohesión entre moléculas. Lo anterior hace que los gases ocupen cualquier espacio que se les ponga (no tienen volumen definido), además no tienen forma, pues adquieren la del recipiente que los contenga. Un gas se adapta a la forma del recipiente pero además lo llene por completo; por tanto un gas no forma una superficie.
Las partículas en estado gaseoso tienen un gran movimiento, lo cual provoca que los espacios intermoleculares sean muy grandes y que los gases sean fácilmente compresibles, o bien expandirse hasta llenar el espacio donde se encuentran.


Estos tres estados son los más básicos y los que normalmente podemos encontrar en nuestro planeta. Sin embargo se conoce otro estado de agregación: el plasma . Los plasmas son unos gases ionizados de temperatura muy elevada. Debido a la alta temperatura dónde se forman los plasmas las moléculas se separan y únicamente existen átomos individuales. A causa de la gran energía que poseen los plasmas los electrones exteriores se separan violentamente de los átomos formando un gas de iones altamente cargados. La mayor parte del universo visible se encuentra en estado de plasma. Algunos ejemplos de materia en estado de plasma son las estrellas (por ejemplo el Sol), el fuego, los tubos fluorescentes, la aurora boreal.





LOS CAMBIOS DE ESTADO DE AGREGACIÓN:
Los tres estados de agregación básicos  puedes sufrir cambios, dependiendo de la temperatura y presión del entorno. Al aumentar la temperatura, el agua sólida se convierte en agua líquida, y cuando el agua líquida hierve se cambia a agua gaseosa (llamada también vapor de agua). De manera similar, con la disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa a agua líquida y con mayor enfriamiento el líquido se congela a hielo. Muchas otras sustancias se comportan de la misma manera.
La materia puede cambiar de una fase o estado de agregación molecular a otro si gana o pierde energía en forma de calor.
Según la Ley de Coulomb, la energía potencial depende de las cargas de las partículas y las distancias entre ellas. El promedio de energía cinética, la cual se relaciona con la velocidad promedio, es proporcional a la temperatura absoluta.
Esta interrelación entre las energías potencial y cinética afecta directamente las propiedades que definen los tres estados. La siguiente vista cinética molecular de los tres estados es una extensión del modelo usado para entender los gases.
El siguiente esquema muestra los cambios de estado de agregación de la materia




Daniela



4 comentarios: